Cualquiera con un interés en el bricolaje sabe que una de las herramientas más útiles que existen son los compresores de aire por la diversidad de tareas que son capaces de realizar
Ya sea como motor para otras herramientas neumáticas o para inflar objetos que lo necesiten e incluso para el mantenimiento de la presión de las ruedas del coche.
Sin embargo, escoger el compresor adecuado puede resultar abrumador por la gran cantidad de modelos disponibles actualmente en el mercado.
Si estamos buscando un modelo de uso doméstico el Mecafer 425090 es una de las mejores opciones para complementar nuestro kit de herramientas.
Mecafer 425090 de 50 litros
Precio: Precio no disponible
.
Este modelo se caracteriza por su enfoque atípico e innovador según las palabras del fabricante, se trata de un compresor capaz de llegar hasta los 10 bar, suficiente para dar energía a herramientas tales como taladros, clavadoras y pistolas de pintura.
Está fabricado para el uso doméstico y ocasional. Además cuenta con ruedas y un asa para su transporte adecuado.
A continuación estaremos analizando cada una de las razones que hacen de este compresor una buena elección, así como todo los componentes que incluye y consejos para su puesta en marcha y mantenimiento para asegurar el correcto funcionamiento del compresor en cada uso así como garantizar que tenga una larga vida útil.
1. Características
El compresor Mecafer 425090 destaca por encima de otros de su misma gama por la gran capacidad de su tanque de 50 litros lo que permite al motor funcionar sin interrupción por una mayor cantidad de tiempo. Para algunas tareas es necesario que el compresor cuente no sólo con la potencia necesaria sino con una corriente de aire continua para dar energía a las herramientas neumáticas como taladros, martillos, soldadoras y pistolas de pinturas, entre otras.
Es por ello que este modelo se recomienda para aquellos aficionados al bricolaje que requiera una mayor cantidad de aire comprimido durante sus trabajos.
Aunque la característica principal de este modelo sea la capacidad de su tanque, también cuenta con una gran potencia de 1500 W, suficiente para mantener a presión con el tanque lleno y durante el funcionamiento del mismo. Sin embargo, es importante destacar que, a pesar de ello, este compresor no produce altos niveles de ruido a diferencia de otros en su misma gama.
Esto es particularmente útil cuando necesitamos utilizar el compresor en ambientes distintos al usual de trabajo donde se requiera una producción menor de decibeles y así evitar la contaminación sónica que suelen generar este tipo de aparatos.
Otra de las ventajas de este modelo, y por lo que el fabricante lo considera atípico, es su diseño vertical poco común en compresores de aire. Que la orientación del compresor sea vertical en vez de horizontal hace que se redistribuya su centro de gravedad para hacerlo más fácil de trasladar con sus ruedas incorporadas al chasis. Asimismo, esto hace que sea más sencillo su almacenamiento pues ocupa menos espacio al guardarse a lo largo solamente.
Estas ventajas hacen del Mecafer 425090 una excelente opción para cualquier taller de bricolaje casero, valga la acotación que este compresor no está diseñado para uso profesional.
2. Componentes
El Mecafer 425090 está fabricado con materiales de alta calidad que garantizan una durabilidad prolongada y un funcionamiento eficiente.
Este modelo tiene unas dimensiones de 47 x 62 x 54 cm y un peso aproximado de 40 kg. Entre los componentes a destacar nos encontramos su motor de dos caballos de fuerza con un cabezal de un cilindro y sin aceite el cual es capaz de producir 1500 W de potencia energética y un caudal de hasta 126 litros de aire por minuto hasta llevarlo a 10 bar.
Como comentábamos en la sección anterior esto se complementa perfectamente con su amplio tanque de 50 litros con el que tendremos energía suficiente para nuestras herramientas, bien sean taladros neumáticos o pistolas de pintura.
Otro elemento a destacar es su manómetro de alta precisión donde podremos monitorizar las presión de trabajo mientras está en marcha el compresor. También cuenta con un práctico grifo para la evacuación del agua acumulada por la condensación durante el funcionamiento.
El acoplamiento rápido nos permitirá alcanzar la presión necesaria en poco tiempo mientras que con el regulador de presión seremos capaces de mantener el flujo adecuado de aire y la presión suficiente para la tarea que estemos realizando en ese momento. Asimismo, para evitar el recalentamiento de la unidad se incorpora una protección térmica capaz de interrumpir el flujo de energía eléctrica al motor para evitar cualquier tipo de accidentes y desperfectos que pudieran ocasionarse por un exceso de temperatura.
Para finalizar, también destacamos sus ruedas integradas directamente al chasis del compresor para hacer que el traslado de la unidad sea más fácil de un lugar, para ello también cuenta con un asa que se puede llevar con una sola mano. Esto nos permitirá trabajar con comodidad en nuestro taller o incluso transportarlo a una locación diferente.
3. ¿Cómo funciona?
El Mecafer 425090 es fácil de utilizar sin embargo hay que tener en cuenta algunas consideraciones antes de la puesta en marcha. Lo primero es destinar un espacio adecuado donde podamos usar el compresor de manera segura. En primer lugar, la superficie debe ser plana y estar limpia de polvo u otros residuos que puedan interferir con el motor.
Otro factor a tener en cuenta del compresor de aire Mecafer 425090 es que la ventilación del ambiente de trabajo sea buena al igual que la temperatura que no debe estar por debajo de los 5 grados centígrados ni por encima de los 40 grados, de esta forma alargaremos la vida útil del compresor.
Asimismo, deberemos asegurarnos siempre de utilizar las tomas de corriente adecuadas y el buen estado de los cables, en caso de necesitar un alargador este debe ser máximo de cinco metros y una sección del cable de no inferior a 1,5 mm.
Una vez que hayamos tomado todas las medidas de seguridad antes mencionadas procederemos al montaje del compresor. En las instrucciones incluidas por el fabricante podremos ver paso a paso una guía ilustrada de este proceso.
Los pasos son siguientes:
- Se deben incorporar las ruedas al chasis y luego las patas de apoyo que mantendrán el compresor de pie durante el uso. Recordemos que antes de encenderlo es importante que el montaje se haya realizado por completo y el compresor esté totalmente ensamblado.
- El siguiente paso es conectarlo a la corriente, asegurándonos primero que el interruptor esté en posición de apagado y estaremos listo para encenderlo por primera vez. El motor arrancará y empezará a llenar de aire el depósito hasta alcanzar la medida de calibración superior y empezará nuevamente una vez se alcance la medida de calibración inferior. Este ciclo se mantiene hasta el momento en que se apague el compresor, en caso de necesitar reactivarlo se recomienda esperar al menos 10 segundos antes de ponerlo en marcha de nuevo.
- Si necesitamos controlar la presión del compresor lo podemos hacer con el regulador y así llevarla hasta el nivel óptimo para la herramienta que estemos utilizando.
- Una vez finalizado el proceso apagaremos la máquina, desconectaremos el cable de corriente y finalmente vaciaremos el tanque.
4. Mantenimiento y limpieza
Antes de limpiar el tanque hay que esperar a que se enfríe después del uso además de estar desenchufado de la corriente.
Es importante para la vida útil del compresor que lo mantengamos libre de suciedades como polvo y residuos. Para ello usaremos un paño humedecido sin ningún tipo de agentes inflamables, solventes o tóxicos. Aproximadamente dos horas después de usarse se debe descargar el agua que se produce por el efecto de la condensación, previamente habremos descargado todo el aire del depósito.
El agua que se acumula en el tanque se debe descargar pues puede corroer el metal del tanque, lo cual produciría desperfectos en el compresor.
Al tratarse de un producto contaminante hay que verificar que la eliminación de este líquido se haga con apego a las leyes y regulaciones locales.
5. Conclusiones finales
El Mecafer 425090 es una excelente opción si estamos buscando un compresor de aire para completar nuestro taller de bricolaje o para las reparaciones del hogar.
Su amplio tanque de 50 litros y motor de 2 caballos de fuerza le dan la energía suficiente para operar pistolas de pintura, herramientas hidráulicas u otras tareas como inflado de ruedas tanto de coches como de motos y bicicletas.
Mecafer 425090 de 50 litros
Precio: Precio no disponible
.
Además es fácil de utilizar y de mantener limpio, así como de trasladar de un sitio a otro gracias a sus ruedas integradas.
Por otra parte, en el portal Amazon.es los usuarios que han comprado este modelo se muestran satisfechos por su rendimiento, también destacan su forma vertical que lo diferencia de otros modelos de su misma gama, el cual permite un almacenamiento menos aparatoso y que sea más fácil de transportar.
La mayoría de las opiniones concuerdan es que este modelo es perfecto para las tareas del hogar pero no para un uso profesional. También valoran de manera positiva que no necesite aceite para el mantenimiento.
Finalmente, este modelo es uno de los más completos en su gama y una buena opción para cualquier aficionado al bricolaje.
Responsable: Pablo Domingo Montesinos Finalidad: gestionar los comentarios. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de esta web) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en pdmontesinos30@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad